Hoy os venimos con una receta perfecta para estos días calurosos, muy refrescante y deliciosa para combatir el calor del verano.
Por eso hoy nos embarcarnos en un viaje culinario a Italia, específicamente a la soleada Sicilia, donde descubriremos el secreto de una de las delicias más refrescantes del verano: la Granita al Limone Siciliana.
¡Sí, has oído bien! Vamos a aprender a hacer este postre italiano que es tan refrescante que te hará olvidar el calor del verano en un abrir y cerrar de ojos, y además te sorprenderá lo fácil que es de hacer y por sobre todo, lo delicioso que es.
La granita al limone siciliana es una de las cosas más deliciosas para disfrutar en verano. Fresca, refrescante y perfumada; perfecta para el desayuno o la merienda, una gran ayuda en los días calurosos y sofocantes, y también un agradable postre digestivo, para cerrar una cena nocturna.
¿Qué es la granita, os preguntaréis? Pues es una especie de sorbete muy fino y cremoso que se hace con zumo de fruta, azúcar y agua. Es típica de Sicilia, la isla más grande y bonita de Italia, donde se consume desde hace siglos.
Imagínalo casi como un helado, pero más ligero, más fresco y con un sabor a limón tan intenso que te transportará directamente a un limonar en Sicilia. La granita de limón es una de las más populares y sencillas de preparar y lo mejor de todo es que solo necesitas tres ingredientes: limones, agua y azúcar. ¡Así de simple!
Os aseguro que el resultado merece la pena. Es como comerse un trocito de cielo congelado, que además podéis hacer todos en casa, con poquitísimos ingredientes e instrumentos.
Para tener en casa una granita sabrosa, para servir a los invitados y amigos, no se necesita habilidad ni herramientas especiales, así que no tienes que preocuparte de eso. Si tienes una heladera, ya estás más que lista para hacerlo.
Existen varios métodos, pero el más simple es que el hacían las abuelas italianas, solo que requiere un poco de paciencia y un poco de espacio en el congelador. El resultado será satisfactorio, exactamente como el del bar, ¡incluso diría que mejor, porque nada mejor que lo hecho en casa con amor!
Y el secreto de una granita al limone siciliana auténtica y perfecta no es otro que… ¡el limón entero!
No solo vamos a usar el jugo, sino también la cáscara del limón. Al exprimir los limones directamente en el agua y dejarlos macerar con el azúcar, el agua captura todo el sabor y el aroma intenso de la cáscara.
Es este pequeño detalle el que hace que la granita sea tan refrescante, perfumada y deliciosa, porque no perdemos absolutamente ninguno de sus componentes.
Nota: Es importante que los limones sean limones biológicos para poder hacerlos de esa manera. Porque es cierto que la cáscara y la parte blanca de los limones tienden a dar un regusto amargo, por lo que es importante elegir cítricos orgánicos, que no han tenido ningún tratamiento químico. Si no tienes limones biológicos no te preocupes, te daremos una receta opcional y alternativa al final.
La receta es fácil, pero requiere un poco de paciencia, pues todas las cosas que valen la pena llevan su tiempo para que sean únicos y especiales.
Si prefieres un sabor más suave y dulce, puedes dejarla reposar durante 30 minutos o una hora. Pero si eres como nosotros y prefieres un sabor más intenso, puedes dejarla reposar durante 5 horas.
Una vez que la mezcla haya reposado, la filtramos, la ponemos en el congelador y… ¡esperamos de nuevo!
Pero no te preocupes, mientras esperas puedes aprovechar ese tiempo en otras cosas, eso es lo genial de esta receta, aprovecha y ve una peli, escucha música, pinta, dibuja, baila o dedica simplemente tiempo para ti y tus seres queridos.
Porque lo mejor es que al día siguiente, tendrás una granita perfectamente congelada, y ahora solo tienes que triturarla con una batidora o un procesador de alimentos, hasta obtener una consistencia fina y lisa casi como un helado, y ¡voilà se hace la magia!
Tienes una deliciosa granita al limone siciliana lista para disfrutar.
Para los que prefieren la receta mucho más detalla, por supuesto que se las dejamos a continuación, porque sabemos que hay quienes prefieren seguir todo paso a paso (Yo por ejemplo):
Ingredientes
- 3 limones bio medianos (o 4 pequeños)
- 1 litro de agua
- 250 g de azúcar (cantidad mínima a aumentar a gusto)
Instrucciones
- Lava muy bien los limones (deben pesar alrededor de 300 g) y sécalos con un paño para eliminar todas las impurezas o restos de tierra de la cáscara. En un tazón grande, vierte el agua y agrega los limones cortados en rodajas, gajos o trozos. También agrega el azúcar, comenzando con la cantidad base de 250 g.
- Con las manos, comienza a exprimir los limones para obtener el jugo. Al exprimirlos durante unos segundos, también capturarás el sabor y el aroma de las cáscaras.
- Al mismo tiempo, al mover el agua, disolverás completamente el azúcar.
- Cubre el tazón y deja reposar los limones en el agua. Si quieres una granita más ligera y delicada, espera solo media hora o una hora como máximo. Alargando el tiempo de maceración (yo, por ejemplo, los dejo 5 horas), obtendrás un sabor final más fuerte y ligeramente amargo, típico del limón.
- Ahora puedes quitar los limones del tazón y filtrar todo con un colador de malla fina.
- Vierte el líquido limpio en un tazón con tapa hermética. Prueba para determinar si necesitas agregar más azúcar, según tus gustos personales.
- Mueve el recipiente al congelador y déjalo durante una noche.
- Al día siguiente, la granita será un solo bloque congelado. Déjala a temperatura ambiente durante unos minutos, para que pueda ablandarse lo suficiente. Luego desmenúzala con un tenedor o la punta de un cuchillo y transfiérela a una batidora y tritura hasta obtener una consistencia fina y lisa, sin trozos de hielo.
- Puedes disfrutar de la granita al limone siciliana en cualquier momento del día, seguro de que no decepcionará a nadie. ¡Acompáñala con el clásico brioche col tuppo!
Y aquí como prometido, ¿Qué pasa si no tienes limones bio a la mano? ¡No importa! ¡Te damos una receta alternativa que va bien para ti!
Receta con limones no Bio:
Instrucciones
- Exprime el zumo de los limones.
- En un tazón agrega el azúcar y el agua y calienta la mezcla hasta formar un almíbar o jarabe.
- Cuando tengas el almíbar listo, añade el zumo de los limones, y déjalo reposar mientras se enfría.
- Vierte el líquido limpio en un tazón con tapa hermética. Prueba para determinar si necesitas agregar más azúcar, según tus gustos personales.
- Mueve el recipiente al congelador y déjalo durante una noche.
- Al día siguiente, la granita será un solo bloque congelado. Déjala a temperatura ambiente durante unos minutos, para que pueda ablandarse lo suficiente. Luego desmenúzala con un tenedor o la punta de un cuchillo y transfiérela a una batidora y tritura hasta obtener una consistencia fina y lisa, sin trozos de hielo.
- Puedes disfrutar de la granita al limone siciliana en cualquier momento del día, seguro de que no decepcionará a nadie. ¡Acompáñala con el clásico brioche col tuppo!
Así que ahí lo tienes, la receta secreta para hacer la granita al limone siciliana perfecta. Ahora, ve y prepara esta delicia refrescante.
Tips:
- Puedes hacerlo con diferentes frutas cítricas, en este caso la receta sería como si fueran limones no Bio, es decir el almíbar + tu zumo de preferencia.
- Si no tienes donde triturar el hielo, puedes en su lugar revolver la mezcla cada 30 min para no dejarlo congelar, aunque si requerirá más de tu tiempo.
El verano muchas veces es sinónimo de vacaciones y por lo tanto, son buenos momentos para crear memorias, haz esta receta para ti y tu familia, y refresca estos días, te aseguramos que es tan rico que hasta te cambiará el humor para bien.
Y recuerda, si la vida te da limones… ¡haz granita!
Si a ti también te gusta tener el poder único de poder abrir corazones, unir las personas y difundir amor, te recordamos visitar nuestras páginas web: www.yosoyflora.com y www.donarconyosoyflora.com para descubrir más sobre nuestra misión y como podrías ayudarnos.
¡Te deseamos que tengas un muy lindo y refrescante fin de semana!