pexels-syed-shah-hussain-1722318
Yo Soy flora
Yo Soy flora

Un blog para la Vida

India el país más poblado del mundo ¿Un espejismo de altas tasas de natalidad?

Se estima que en el último censo realizado hace doce años, la población de India aumentó en 210 millones de personas, una cifra que equivale a la población total de Brasil. Debido a su gran cantidad de habitantes, los servicios de planificación familiar en India están bajo presión para mantener una tasa de fertilidad decreciente. La ONU informó recientemente que la población de India ha llegado a los 1.425.775.850 habitantes, superando así a China como el país más poblado del mundo, cuyas tasas al contrario de las de India van es en tendencia de ir bajando cada vez más.

De igual forma, la población actual de India y China combinadas es equivalente a la de África y supera a la de Europa y América. Sin embargo, según un artículo del Washington Post, este logro demográfico esconde realidades diferentes dentro de la India, con tasas de fertilidad que varían significativamente de un estado a otro.

El medio estadounidense destaca que, en Tamil Nadu, ubicado en el extremo sureste del país y donde se encuentran fábricas de automóviles y iPhones, la tasa de fertilidad promedio es similar a la de Estados Unidos y Suecia, con una mujer promedio teniendo 1.8 hijos durante su vida. En contraste, en Bihar, una extensión agrícola fértil ubicada en el centro-norte del país y atravesada por el río Ganges, la tasa de fertilidad promedio es de tres hijos por mujer, según la Encuesta Nacional de Salud Familiar más reciente de la India, realizada entre 2019 y 2021.

El medio indica que, según los expertos, los estados del sur de la India no solo brindan a las mujeres un mejor acceso a anticonceptivos y servicios de planificación familiar, sino que también les ofrecen una mejor educación, más oportunidades laborales y un estatus social relativamente más alto, lo que a su vez conduce a una mayor prosperidad familiar.

Según el economista Arvind Subramanian, quien fungió como principal asesor económico del gobierno indio entre 2014 y 2018, hay dos Indias demográficamente distintas. En palabras del experto, «La India del sur ya se parece al este de Asia. En realidad, está en las primeras etapas del envejecimiento. Pero el corazón de la India aún está en auge».

Esta situación también representa un desafío para los líderes gubernamentales y expertos en desarrollo, que deben encontrar formas de generar suficientes empleos en los estados pobres del norte y ayudar a las mujeres que están rezagadas, incluso en medio del crecimiento económico de la India, que se prevé que supere al de Alemania a fines de esta década.

La tendencia mundial hacia una menor tasa de natalidad también se está observando en la India, aunque en diferentes grados y en diferentes regiones del país y en mucho menor que en otros países donde ya es una tendencia más global.

Si bien la India sigue siendo uno de los países con mayor tasa de natalidad del mundo, con una tasa de fecundidad total de alrededor de 2,2 hijos por mujer según el Banco Mundial, algunas regiones del país ya han alcanzado tasas similares a las de los países desarrollados, lo que no deja de ser preocupante, porqué cómo hemos visto en muchos países quizás que esa tendencia se repita en todas las ciudades sea ya cuestión de tiempo.

Si el país que más población tiene ahora mismo, también deja de crecer y cada vez comienzan a nacer menos bebés, ¿Qué quedará para el resto con tasas aun más bajas que las de la India?

Leer la noticia completa: Link

Si tienes muchas más preguntas sobre la donación de óvulos y sobre ser donante, recuerda que en Yo Soy Flora siempre las respondemos todas y cada una de ellas, sin ningún compromiso y con el mayor cariño siempre para ti. ¡Escríbenos por Whatsapp o Telegram al 657303780 que estaremos encantados de conocerte!

Compartir entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *