image-4
Yo Soy flora
Yo Soy flora

Un blog para la Vida

¿Hay un límite de edad para donar óvulos en España?

Fotografía: Ulyana Bukanova

Sí, la ley establece que la donación de óvulos debe ser anónima y no remunerada y que las donantes deben tener entre 18 y 35 años y cumplir ciertos requisitos genéticos y de salud. Pero la edad puede variar dependiendo de los criterios de cada clínica, en el caso de Yo Soy Flora, los requisitos para donar son tener entre 18 y 32 años, gozar de buena salud tanto física como mental, no ser virgen, ser fértil y tener características compatibles con la receptora.

Siempre es importante recordar que La donación de óvulos es un acto voluntario y altruista que ayuda a las parejas infértiles a tener hijos. Es un proceso completamente anónimo, un acto sumamente generoso que ayuda a otras mujeres a cumplir su sueño de ser madre, un proceso que ayuda a la Vida, trayendo al mundo a bebés que serán profundamente deseados y amados.

¿Tengo que tener ciertas características para poder donar óvulos?

No, no hay unas características específicas para donar óvulos. Lo importante es que tengas entre 18 y 32 años, que goces de buena salud tanto mental como física, no ser virgen, ser fértil y que tanto la donante como la receptora tengan características parecidas, es decir que sean compatibles tanto en fenotipo, tipo de sangre, entre otras cosas.

¿Cuál es la diferencia entre óvulos, ovocitos, gametos y ovarios?

«Gametos» es el nombre genérico de todas las células reproductoras, es decir: los óvulos (En las mujeres) y los espermatozoides (En los hombres). En el caso de las mujeres «ovocitos» es el nombre que reciben los óvulos cuando están en su etapa más temprana de desarrollo. Estos se producen en los ovarios, que es la glándula femenina (donde se encuentran todos estos ovocitos) que libera las hormonas necesarias para obtener los óvulos. Los óvulos, son los que se donan en una donación de óvulos para que unidos con los espermatozoides puedan darle vida a un bebé.

¿Cuál es la razón por la que se recibe una compensación por donar óvulos?

La compensación económica se exige por la ley porque, en primer lugar, el proceso de donación de óvulos puede ser exigente y requerir una cantidad de tiempo, esfuerzo y dedicación. Por lo general, implica un tratamiento de hormonas, visitas médicas, desplazamientos y cambios de rutina. Así que, se proporciona como una forma de reembolso para reconocer y agradecer a las mujeres por su tiempo, energía y sacrificio.

¿Por qué se piden mis datos si la donación es anónima?

Es imposible donar sin que la clínica conozca todos los datos necesarios. Por «donación anónima» se entiende que la donante de óvulos y la receptora de estos mismos óvulos no pueden conocer la identidad de la otra. De hecho, existe en otros países, la donación no anónima, la cual, no solo permite a las receptoras conocer la identidad de la donante, sino que además le permite elegir qué donante prefieren. Esto, en España está prohibido y los datos de las donantes se mantienen anónimos fuera del personal encargado de seguir la donación, y de las clínicas de fertilidad involucradas, y las receptoras no pueden escoger una donante, sino que se le asigna la que más se le parece.

¿Tengo que ir en ayunas al momento de ir a donar óvulos?

Sí, en un principio sí, cuando tengas que hacer analíticas de sangre y sobre todo el día que se va a realizar la punción, esto porque se usa sedación para que no sientas ninguna molestia, y por ello se recomienda ir en ayunas de sólidos y líquidos. De todos modos, siempre el amable equipo médico está disponible para hablar contigo y explicarte todo.

¿Donar óvulos engorda?

No, donar óvulos no afecta tu peso en lo absoluto. Lo que si puedes llegar a experimentar es sentirte algo hinchada como cuando tienes la regla, pero una vez pasen unos días, ya no te sentirás así, por lo que tu peso no cambia para nada.

Puedo beber alcohol durante el proceso de donación de óvulos?

No, la verdad es que no se debe consumir bebidas alcohólicas en exceso ni drogas durante todo el proceso de donación. El motivo principal es que estas podrían interferir con la medicación, lo que puede ser perjudicial para tu salud y tu bienestar, que es siempre lo más importante de todo. Además, estos hábitos pueden afectar a la calidad ovárica y al mismo proceso de donación.

¿Puedo donar óvulos si estoy usando cannabis?

Existen varios estudios que indican que el consumo de marihuana y otras sustancias nocivas como el alcohol u otras drogas puede alterar la calidad ovocitaria y en general afectar a la salud, tanto de la donante como de los posibles niños productos de esa donación. Por ello, NO se puede donar óvulos existiendo un consumo constante o continuo de cannabis.

Si tienes muchas más preguntas sobre la donación de óvulos y sobre ser donante, recuerda que en Yo Soy Flora siempre las respondemos todas y cada una de ellas, sin ningún compromiso y con el mayor cariño siempre para ti. ¡Escríbenos por Whatsapp o Telegram al 657303780 que estaremos encantados de conocerte!

Compartir entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *