dudas y mitos sobre la donacion de ovulos donar ovulos españa yo soy flora
Yo Soy flora
Yo Soy flora

Un blog para la Vida

Superando los mitos y prejuicios sobre la donación de óvulos.

Fotografía: Carina Keel

En un mundo donde vemos que cada vez nacen menos bebés, y donde los problemas de fertilidad son un poco más frecuentes de lo usual: es donde la reproducción asistida cobra un papel importante, como una farola iluminando el camino y como un salvavidas que llega a rescatar las tasas de natalidad, que no hacen más que caer en picada cada año.

Y es que en algunos países ya es un tema tan serio, como que se han tenido que cerrar incontables escuelas, porque simplemente no hay niños.

Pero, dentro de la reproducción asistida, tenemos a la ovodonación, como una de las opciones para todas esas mujeres que quieren ser madres, pero no pueden con sus óvulos propios, y es allí donde siempre aparece la figura generosa y altruista de otra mujer que decide donar los óvulos de ella para que otra mujer totalmente extraña, pueda traer a este mundo a un niño que será profundamente amado y deseado, en un mundo donde son cada vez más necesarios.

Y este acto de generosidad es lo que llamamos: donación de óvulos.

Aunque en internet se consigue bastante información sobre el tema, aún existen muchísimos mitos, dudas y falsas creencias a su alrededor, y por eso hoy os venimos a despejar algunos de ellos, los más comunes de todos:

Mito 1 – La donación de óvulos reduce la fertilidad de la donante

Este es el más común y el más difundido de todos, muchas personas creen y dicen que donar tus óvulos es una causa de infertilidad en un futuro, o que afectará de alguna manera el que puedas tener hijos más adelante, y esto no puede estar más lejos de la realidad.

Lo cierto es que todas las mujeres desde nuestra concepción en el vientre de nuestra madre, nacemos con una gran cantidad de ovocitos con la capacidad de irse desarrollarse para lograr el embarazo. Cerca de más de 1 millón de ovocitos, que uno a uno irán madurando cada mes y que, si no son fecundados, son expulsados a través de la regla.

La donación de óvulos lo que hace es madurar algunos óvulos de más que igualmente desecharías en la regla, y que al ser tan pocos en comparación a tu reserva ovárica, no significaran una disminución que pueda comprometer tu fertilidad futura.

De hecho, para donar óvulos se te realiza un estudio completo de tu fertilidad, estudios que son completamente gratis, que serán tuyos y que te servirán en un futuro si es que tú también deseas ser madre.

Además, la donación de óvulos no afecta la fertilidad siempre que se haga de manera responsable y ética. Es decir: si el equipo médico es atento, serio y profesional, evitará todos los factores de riesgo.

Por ejemplo, unas de las medidas responsables incluyen:

– Evitar que la donación se repita más de 6 veces para no someter a la donante a demasiados tratamientos hormonales.

– Evitar repetir la donación de óvulos en menos de 2 o 3 meses, porque al donar tu cuerpo está influenciado de hormonas y el debe volver a un equilibrio.

– No considerar el historial clínico específico de cada donante en todos sus aspectos, para descartar que pueda haber una mala reacción y reducir los riesgos al mínimo.

– Someter la donante a una dosis de medicamento excesiva respecto a sus posibilidades.

Es por estas cosas que, nosotros trabajamos solo con clínicas seleccionadas por nosotros mismos, con equipos médicos que toman muy en serio la salud y bienestar de la donante y que coinciden con nosotros, que es esta la máxima prioridad.

Por lo que la donación nunca afecta a la fertilidad de la donante si esta hecha de forma responsable por parte de un equipo médico serio y ético.

Mito 2 – La donación de óvulos es un proceso doloroso

Al pensar que la donación de óvulos implica extraerlos, quizás puedas pensar que es algo doloroso y es bastante valido pensarlo, pero realmente esto no es cierto.

Lo cierto es que para la estimulación todas las donantes deben pincharse de 10 a 12 días, pero la aguja es super pequeña como las que se usan para aplicar la insulina, y aquí más que dolor puede que sientas un poco de aprensión si te dan un poco de miedo las agujas. En este proceso de estimulación, nuestras donantes comentan que los síntomas que sienten son una hinchazón o inflamación como cuando les viene la regla, así que para ellas es fácil lidiar con ellos.

También, el día de la punción dependiendo de la clínica, y de sus criterios médicos, se utiliza sedación o anestesia, para asegurar que la donante no sienta dolor.

Ya después en el proceso de recuperación, puede haber algunas molestias leves, similares a tener la regla.

Mito 3 – Los donantes de óvulos tienen responsabilidades hacia los niños nacidos a través de su donación

Algunas personas creen que, si donan óvulos y estos resultan en el nacimiento de un niño, tendrán responsabilidades legales o emocionales hacia ese niño, similar a las responsabilidades de un padre biológico.

Lo cual no solo es mentira, sino que es imposible. En España, a diferencia de algunos países, la donación de óvulos es un proceso completamente anónimo, y ¿Qué quiere decir esto?, pues que tanto la donante como la receptora o familia receptora, no conocerán nunca la identidad de la otra persona.

Por lo que no existe ninguna posibilidad de que la donante tenga alguna responsabilidad sobre el niño que este por nacer.

Mito 4 – ¿Sería como tener un hijo mío por el mundo?

Esta es otra de las dudas más comunes y otro de los mitos más comunes, muchas mujeres se frenan de donar sus óvulos porque piensan que es como tener un hijo por allí regado por el mundo.

Lo cierto es que esto no es del todo cierto, la verdad se habla muy poco, pero hay algo llamado «Epigenética» una ciencia que estudia cómo influye la madre que se hace cargo del embarazo en el desarrollo del bebé durante la gestación. ¿por qué esto es importante en la donación de óvulos?

Sencillo, porque ningún bebé nacido gracias a la donación de óvulos será exactamente como un hijo de una donante, porque influyen muchos factores. Si bien es cierto que la mitad de la carga genética del bebé será de parte de la donante y la otro del papá, no será nunca como un hijo nacido por un embarazo de la mujer que donó sus óvulos.

La genética es un tema super complejo, una lotería de genes y la epigenética demuestra que los genes que el feto va a desarrollar más durante el embarazo son influenciados por la madre gestante. En el vientre es donde se producirán cambios significativos en el desarrollo del fetal debidos al intercambio con la madre de nutrientes y la mamá es quien forjará su sistema inmunológico, a través de este intercambio y de la leche materna. Estudios también concluyen que todo este intercambio en el embarazo ayuda a forjar su personalidad, su carácter y sus aficiones, otro dato curioso es que las huellas dactilares también se forman dentro del vientre con el líquido al óptico y podrían verse diferentes si el embarazo fuera llevado por otra persona.

Por estas y muchas más razones, el bebe que nacerá como resultado de la donación de óvulos nunca será cómo un bebe nacido y parido por ti.

Mito 5 – ¿Tengo que pagar para donar óvulos?

No, al contrario, una vez realizada la donación serás tú quien recibirá una compensación como reembolso de las molestias ocasionadas.


Todo el proceso de la donación de óvulos es completamente gratuito y si te han dicho alguna vez que debes pagar algo, te han mentido completamente.

Los únicos gastos que comprenden en la donación de óvulos son los que tengas que realizar para desplazarte a la clínica donde vayas a realizar la donación. Y por estos gastos, más tu valioso tiempo es que la Ley 14/2006 sobre la donación de óvulos estable que se debe compensar a la donante por las molestias ocasionadas, esta compensación con Yo Soy Flora y que es otorgada por las clínicas, es la máxima que establece esta ley, es decir 1100 euros.

También es importante comentar, que el único dinero que podría pedirse es en el caso de que la donante abandone el proceso sin razón alguna, tras haber realizado las analíticas, por lo que en estos casos las clínicas pueden pedir el valor de las analíticas que se realizaron, pues esto representa un gasto adicional para ellos del cual podrían hacerse cargo solo en caso de que se complete una donación de óvulos, claro de nuevo esto es solo si se abandonas el proceso de propia iniciativa y sin ponerse de acuerdo con la clínica tras haber obtenido las analíticas.

La importancia de ser transparentes

Estos son solo algunas pocas creencias erróneas sobre la donación de óvulos, pero en internet se encuentran muchas más y es por eso que es siempre importante combatir la desinformación. Las mujeres que deciden donar sus óvulos impulsadas por el querer ayudar, siempre es normal que busquen información, que tengan dudas y que sientan temores.

Por eso en Yo Soy Flora siempre hemos buscado ser lo más transparentes con el tema y brindar la mayor información posible, para que ellas tengan siempre toda la información en un solo lugar. Al proporcionar información precisa y desmitificar los conceptos erróneos, ayudamos a que este todo más claro desde un inicio.

La donación de óvulos puede ser un regalo inestimable e inesperado y profundamente valioso para las mujeres que, llegado a un punto, puede que hayan perdido las esperanzas en ser madres. Y además, es un importante acto de lucha contra la crisis demográfica que tanto nos está afectando últimamente. Al donar óvulos, una mujer puede ayudar a que un bebé sea profundamente amado y deseado, y con esto unir el destino de dos personas que se amaran toda una vida.

Para nosotros siempre lo más importante es ofrecer apoyo a quienes están considerando la donación de óvulos, tanto a nuestras «Floras» que ya han donado, como a todas las que quieren ayudar a la Vida.

Por esto, no solo nos gusta proporcionar información clara y transparente, sino que también nos dedicamos a mejorar día con día, y a ofrecer los mejores servicios como: Un asesoramiento personalizado y continuo por parte de nuestras expertas en donación de óvulos, ellas se comprometen a seguirte en todo momento de tu proceso, porque acompañarte también es importante.

También nos importa mucho su salud y bienestar, y por eso las clínicas con las que colaboramos se comprometen a darle a todas nuestras «Floras» 1 año completo de revisiones ginecológicas gratuitas con motivo de controles después de la donación. También compensan a las donantes con 1100 euros, la máxima permitida por la ley, esto siempre para compensar las molestias ocasionadas, como el tiempo que ellas se toman para ir a la clínica, los gastos de transporte, etc.

Nosotros también nos tomamos muy en serio nuestro papel como «Guardianes de la Vida» y por eso ayudamos también a la naturaleza, pues creemos que todos los niños del mañana merecen vivir en un mundo más amable y más verde, y por eso plantamos un árbol por cada donación de óvulos y adoptamos 100 abejas por cada bebé nacido gracias a una donación.

Somos conscientes que este tema es super amplios y que aun quedan muchos mitos o falsas creencias por aclarar, si tu quieres donar óvulos o estas interesadas, puedes contactarnos por cualquier medio que prefieras:

Facebook

Instagram

WhatsApp

Telegram

Email: Info@yosoyflora.es


Si tú también quieres ayudar a otra mujer a y generar pequeños cambios en el mundo, o si quieres ayudarnos en nuestra misión de difundir y preservar a la Vida o quieres información sobre la DONACIÓN DE ÓVULOS, escríbenos o puedes visitar nuestras PAGINA WEB, en Yo Soy Flora siempre estamos encantados de resolver todas tus dudas, con el mayor cariño del mundo.

Compartir entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *