spain-barcelona-two-happy-women-walking-in-the-city-EBSF02144_edited
Yo Soy flora
Yo Soy flora

Un blog para la Vida

Las donantes de óvulos en España reciben más dinero que en Dinamarca, Reino Unido o Finlandia

La compensación que se ofrece en España oscila entre los 800-1.200 euros. Si se tiene en cuenta el salario mínimo, equivale a 3,5 semanas de trabajo.

“Era un tema tabú hasta que una amiga me dijo que donaba”, dice Ana. La joven explica que llevaba un tiempo pensando en donar óvulos, hasta que una experiencia cercana y los datos que recabó la convencieron. Hace solo unas semanas, Ana realizó su primera donación en una famosa clínica de reproducción asistida.

En 2019, de acuerdo con los datos del Registro de la Sociedad Española de Fertilidad, se realizaron 14.521 intervenciones para extraer los óvulos de mujeres como ella. Ana asegura sentirse “contenta” de “poder ayudar a crear una familia a personas que no pueden”.

España es uno de los diez países europeos que fija una cuantía económica para cada donación de óvulos. La ley impide pagar por los óvulos, aunque permite y obliga a “compensar las molestias físicas y los gastos de desplazamiento y laborales” de las donantes. Las autoridades, en todos los países, suelen establecer un límite para garantizar el altruismo.

Pero la cuantía que se recibe varía mucho entre los países, tanto en términos absolutos como en relación con el salario mínimo interprofesional. Por ejemplo, la compensación oscila, en cifras absolutas, desde los 250 euros de Finlandia hasta los 1.200 de Grecia. En España, la compensación varía entre 800-1.100 euros, lo que supone 3,5 semanas de trabajo, teniendo en cuenta el salario mínimo.

A diferencia de lo que ocurre en España, en otros países europeos, como Bélgica, no se establece un importe máximo, aunque sí se ofrezca una compensación variable. Por ello, algunos centros optan por ofrecer un pequeño regalo, como un ramo de flores, hasta compensar con 2.000 euros a cada donante de óvulos, según explica a Civio una portavoz del Consejo Superior de la Salud.

Por el contrario, ocho países de la Unión Europea no permiten abonar una compensación per se, sino que solo autorizan que se reembolse de forma justificada los gastos en que pueda incurrir la donante. Ese es el caso de Austria, Francia, Irlanda, Países Bajos o Polonia, por citar algunos ejemplos. En cambio, Italia o Rumanía impiden de forma tajante cualquier tipo de compensación económica para las donantes de óvulos.

En Alemania, la realidad es diametralmente opuesta: allí donar óvulos está terminantemente prohibido. En Luxemburgo no existen bancos para realizar donaciones. Y la situación más laxa se encuentra en Chipre y Estonia, donde no hay una regulación al respecto.

Volviendo a hablar de España, Marisa López Teijón, directora del Institut Marquès, señala que las compensaciones económicas pueden variar “dependiendo, sobre todo, de la comunidad autónoma porque el nivel de vida no es el mismo en toda España, ni los gastos de desplazamiento, salarios, etc.”La disparidad en las cuantías económicas también se da en Grecia. Allí, el importe máximo de 1.200 euros lo estableció la Autoridad Nacional de Reproducción Asistida en 2014.

¿Cuáles son los motivos para donar?

España es el país de toda Europa donde más donaciones de óvulos se hicieron en 2017, seguido de lejos, en términos absolutos, por República Checa, según datos de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE). Ambos países son destinos muy famosos para quienes buscan tratamientos de ovodonación.

¿Por qué unos países donan más gametos que otros?

Hasta la fecha no existe una razón clara. En el caso de las donaciones de óvulos, un estudio realizado en 2014 en once países europeos apuntó a una mezcla de factores, que combinaban motivos financieros con altruistas, y que podían variar entre los distintos países.

Nosotros desde nuestro programa de donación Yo Soy Flora hemos podido averiguar de primera mano como el factor dominante que lleva nuestras increíbles «Floras» a ser donantes de óvulos no es la compensación económica. Como bien dice el párrafo anterior, hay muchos factores que ayudan la donación de óvulos en un país, uno de estos es sin duda la concienciación: España, siendo un país líder en el sector de la reproducción asistida y siendo uno de los países donde primero se iniciaron estas técnicas, tiene un alto nivel de concientización sobre el tema hacia la población: a diferencia de otros países, muchas jóvenes conocen los problemas relacionados con la fertilidad, saben que es la ovodonacion, y están conscientes de la posibilidad de donar óvulos.

En otros países, donde los tratamientos de ovodonacion se han introducido desde hace menos años, o están todavía en muy limitados, también hay menos información pública, y el tema se considera todavía un tabú. Es probable, que esto pueda cambiar en visión de los crecientes problemas debidos a la crisis demográfica, y que quizás más países empezaran a concientizar mayormente sobre el tema con el fin de poder ayudar a superar esta crisis.

Si queréis conocer más información sobre la donación de óvulos, podéis visitar nuestra página web, o escribir al número de WhatsApp: 657303780 o contactarnos por el medio de vuestra preferencia.

Compartir entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *