Una serie de editoriales y estudios describen el cambio climático como un factor de riesgo importante para la salud reproductiva.
Temperaturas récord, incendios forestales, sequías e inundaciones. ¿Quién duda del cambio climático? Las condiciones extremas que sintieron millones de personas en Europa y EE. UU. este verano son sin duda una prueba más de la creciente amenaza del cambio climático para el planeta y para la salud.
Este último incluye un riesgo para la fertilidad, y la mayoría de los expertos están de acuerdo en que la exposición a la creciente contaminación y los cambios en el clima y las temperaturas han contribuido a reducir la fecundidad, disminuir el conteo de espermatozoides y aumentar las tasas de aborto espontáneo y parto prematuro en los últimos 50 años.
Las mujeres embarazadas en países de ingresos bajos y medianos están más expuestas al estrés por calor porque trabajan en los campos hasta el parto; los nacimientos prematuros en los EE. UU. se han atribuido específicamente al humo de los incendios forestales en California durante 2007 a 2012; y hay pruebas sustanciales de los efectos adversos de las enfermedades transmitidas por vectores, como la malaria y el virus del Zika, en los resultados neonatales y del embarazo.
Los autores dicen que los profesionales de la salud reproductiva tienen una «oportunidad sin precedentes» para educar a los pacientes, funcionarios gubernamentales y otras partes interesadas para implementar estrategias de mitigación respetuosas con el clima y alcanzar el cero neto de CO2 en los próximos 20 años. En un llamado a la acción, escriben: «Instamos a los proveedores de atención médica a reconocer las múltiples facetas del cambio climático y su impacto en la fertilidad, el desarrollo fetal y los resultados obstétricos, que afectarán a las generaciones futuras».
Las condiciones cardiovasculares y respiratorias se encuentran entre las enfermedades crónicas que probablemente contribuyan a estos peores resultados reproductivos. Los autores citan un análisis combinado de 5,4 millones de mujeres que indica un riesgo doble de futuros eventos cardiovasculares en la primera década después del nacimiento para las mujeres con diabetes gestacional. Los niños por nacer también son vulnerables: un metanálisis de nueve estudios observacionales encontró que la exposición fetal a la diabetes gestacional se asoció con un aumento del 164 % en la probabilidad de TDAH.
Para mitigar tales riesgos, los autores instan a los especialistas a mirar más allá del «objetivo inmediato de un bebé saludable en nuestros brazos» hacia las implicaciones a largo plazo del cambio climático en la salud reproductiva. Además, piden un mejor apoyo en forma de educación continua para ayudar a reducir el impacto del cambio climático.
Por supuesto, queda por ver si estas y otras sugerencias son realistas, dado que el cambio climático sigue siendo un tema tan divisivo. Sin embargo, la adaptación de la práctica clínica será, o ya lo ha sido, inevitable para que las clínicas de fertilidad se enfrenten a lo que se considera la mayor amenaza para la salud mundial del siglo XXI.
En varios artículos estuvimos compartiendo la crisis demográfica que estamos viviendo por varios factores, entre ellos están las mujeres que en nuestro país deciden tener hijos a mayor edad y esto se hace un poco difícil o por la cantidad de mujeres que quieren tener hijos y no pueden por diferentes motivos, pero ¿se imaginaron que el clima afecte también la fertilidad?
Se suma otro motivo más por el que queremos felicitar a nuestras Floras, porque ellas no solo piensan en esas mujeres que no pueden lograr un embarazo por sí mismas, sino que gracias a su donación también podemos sembrar un árbol por cada donación de óvulos.
Así que ellas también ayudan de una u otra manera a combatir contra el cambio climático, porque nuestras «Floras» nos ayudan a crear un bosque de esperanzas que simbolizan a todos los niños del mañana.
Si queréis conocer más información sobre la donación de óvulos, podéis visitar nuestra página web, o escribir al número de WhatsApp: 657303780 o contactarnos por el medio de vuestra preferencia.
Artículo basado en: Link