Fotografía: Timothy Shutov
El 54% de las mujeres españolas que quieren ser madres desearían tener dos hijos, tal y como reflejan los datos del estudio ‘Conocimientos y hábitos de la fertilidad de las mujeres’, elaborado por las clínicas Ginefiv en 2021.
España es el país en el que existe mayor diferencia entre el número de hijos deseados y los que realmente se tienen. Estas cifras de hijos deseados se han visto afectadas por la pandemia pasada, más múltiples factores que también han alterado los planes de maternidad de muchas familias.
Actualmente, el número de mujeres que solo quiere tener un hijo ha aumentado hasta un 26%, frente al 13% de 2020, mientras que la cifra de mujeres que desea tener por lo menos tres hijos ha disminuido en 11 puntos respecto al inicio de la pandemia.
Para cumplir con estos objetivos de vida, es necesario conocer la fertilidad propia, y con base en eso poder trazar un plan de vida a futuro, en función siempre de tus posibilidades y circunstancias tanto sociales, como personales y económicas.
Diversos doctores destacan, que es necesario un conocimiento previo de la situación para abordar las posibles dificultades reproductivas. Pero, frente a esta realidad, los datos demuestran que el 52% de las mujeres nunca se ha realizado un análisis para conocer el estado de su reserva ovárica, es decir, el 52% de las mujeres no se realizan analíticas para conocer cómo está su fertilidad, mujeres cuyas edades oscilaban entre los 18 y los 50 años.
De forma similar, el 43% de las mujeres que participaron en este estudio que realizaron, afirmaron que no acudían a sus revisiones ginecológicas anualmente y que distanciaban más estas visitas.
Y es que se calcula que una de cada cuatro personas en España puede tener problemas para concebir, de forma espontánea, un impedimento asociado al retraso de la maternidad y paternidad, así como al estilo de vida contemporáneo.
Como describe la Organización Mundial de la Salud (OMS), «la planificación familiar permite a las personas decidir cuántos hijos tener y cuando tenerlos», Sobre esto, algunos especialistas explican que tenemos que cambiar el enfoque, y que no puede ser el concepto de planificación familiar como una forma de evitar tener hijos cuando no se desean, para entrar de lleno en la Planificación Familiar en pro de la fertilidad.
A partir de los 35 años las posibilidades de lograr un embarazo espontáneo se reducen porque la reserva ovárica y la calidad de los óvulos disminuyen de forma notable.
Por ejemplo, el estudio de la reserva ovárica de la mujer se puede realizar mediante dos sencillas pruebas: el recuento de folículos, a través de una ecografía vaginal rutinaria, y el análisis de la hormona antimulleriana, que también se puede incluir en cualquier revisión ginecológica anual.
En Yo Soy Flora os hemos hablado de ellos en nuestro post: Cómo preservar la salud ovárica y en donde os comentamos las diferentes analíticas y exámenes para conocer vuestra reserva ovárica y ahondamos en diversos temas como que existen algunos alimentos que ayudan a mejorar la salud reproductiva.
Lo cierto es que hoy en día los avances tecnológicos son mucho más avanzados que años atrás, y nos permiten de gozar de una amplia gama de técnicas y de procedimientos que ayudan a mejorar la fertilidad y que ayudan a mujeres y familias a conseguir ese ansiado sueño de tener un bebé entre ellos.
Y es que las españolas no solamente despuntan como las europeas que más tardan en ser madres, sino que, además, el 42% de las mujeres que viven en este país y se encuentran entre los 18 y los 55 años, han tenido su primer hijo más tarde de lo que les habría gustado.
Y es que la reproducción asistida, además de ser una alternativa, también llega para aliviar las bajas tasas de natalidad, como os comentábamos también en ¿Puede la reproducción asistida salvar la natalidad?
A veces suele ocurrir que mujeres postergan el tener hijos y cuando ya deciden tenerlos se encuentran con un panorama bastante desolador, porque como podemos ver muchas no se hacen pruebas para evaluar su fertilidad. Y es aquí donde nuestras «Floras» aparecen como ese rayo de esperanza, pues gracias a su enorme gesto de generosidad, mujeres que no pueden tener hijos con sus óvulos propios, pueden tener la manera de cumplir sus sueños.
Además, todas nuestras valiosas donantes, tienen a su disposición un amplio estudio de fertilidad que les servirá a ellas mismas para sí, en un futuro ellas también desean ser madres.
Podéis leer el artículo completo aquí: Link
Si queréis conocer más información sobre la donación de óvulos, podéis visitar nuestra página web, o escribir al número de WhatsApp: 657303780 o contactarnos por el medio de vuestra preferencia.