image (4)
Yo Soy flora
Yo Soy flora

Un blog para la Vida

La reproducción asistida salva una especie en extinción.

La reproducción asistida ha permitido a los científicos salvar a un rinoceronte blanco de la extinción. Esta especie de rinoceronte, conocido científicamente como Ceratotherium simum cottoni, que se encuentra en peligro de extinción, pero gracias a los avances en la tecnología de reproducción asistida, un equipo de científicos ha logrado traer de vuelta a este animal, especificamente lo han conseguido científicos del consorcio BioRescue y de la Universidad de Osaka, que han publicado un artículo en la revista Science Advances para dar a conocer los resultados de su trabajo

El rinoceronte blanco era una especie en peligro de extinción desde hace mucho tiempo debido a la caza furtiva y la pérdida de su hábitat natural. Sin embargo, gracias al trabajo de un equipo de científicos dirigido por Masafumi Hayashi, se ha logrado utilizar la reproducción asistida para revivir a esta especie.

La reproducción asistida implica la utilización de técnicas de fertilización in vitro para crear un embrión que luego se implanta en un útero de un animal de otra especie. En este caso, los científicos produjeron embriones de rinoceronte blanco del norte mediante fecundación in vitro de ovocitos con esperma. Estos embriones pueden implantarse en el útero de ejemplares de rinoceronte blanco del sur para ayudar a la reproducción de la especie, Najin y Fatu son las dos últimas hembras de rinoceronte blanco del norte del planeta.

Fatu es la única donante de ovocitos naturales, y el semen disponible en reservas crioconservadas pertenece a cuatro varones, muchos de ellos genéticamente próximos a ella, el equipo de investigación ideó una técnica para obtener células germinales y gametos artificiales a partir de muestras de piel de otros especímenes.

Los expertos cultivaron con éxito células germinales primordiales, precursoras de ovocitos y espermatozoides, que transmiten información genética y epigenética de una generación a otra.

Los científicos involucrados en este proyecto están emocionados por el éxito de esta operación y esperan poder seguir utilizando la reproducción asistida para salvar a otras especies en peligro de extinción. Además, este logro también abre la puerta a la posibilidad de revivir otras especies que ya han desaparecido.

La noticia de la reproducción exitosa de rinocerontes blancos ha sido recibida con entusiasmo por parte de la comunidad científica y de conservación de la vida silvestre. Pues ha dado como resultado ejemplares sanos y es que además los embriones creados de este modo se almacenarían de forma segura en nitrógeno líquido hasta que fuera posible transferirlos, lo que es aún más esperanzador para esta especie en peligro.

Esto nos lleva a reflexionar sobre las bajas tasas de natalidad que están afectando a muchas culturas y poblaciones en todo el mundo. Si no tomamos medidas para asegurar la supervivencia de nuestras culturas y poblaciones, podríamos enfrentarnos a la desaparición de muchas de ellas.

Como hemos hablado en otras ocasiones, la reproducción asistida puede ser una herramienta valiosa en la lucha contra la baja tasa de natalidad y la desaparición de culturas y poblaciones.

Por esto, es que el enorme gesto de generosidad que hacen todas nuestras «Floras» es tan importante y valioso, porque sin ellas, esta lucha contra la crisis demográfica sería más dura y difícil.

Porque ellas, al igual que este estudio, representan la esperanza de juntos construir un mundo mejor, un mundo con bebés… un mundo con futuro.

Podéis leer el artículo completo aquí: Link

Si queréis conocer más información sobre la donación de óvulos, podéis visitar nuestra página web, o escribir al número de WhatsApp: 657303780 o contactarnos por el medio de vuestra preferencia.

Compartir entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *