1
Yo Soy flora
Yo Soy flora

Un blog para la Vida

¿Por qué solo las mujeres menstruamos?

«Las mujeres son diosas porque son los únicos seres que sangran pero no mueren»

¿Por qué solo somos las mujeres las que tenemos este proceso fisiológico? ¿Qué tiene en particular los humanos para tener la regla?

Es un hecho muy curioso, y lo cierto es que son muy pocas las especies de animales que tienen la regla, entre ellos los primates (incluyendo los humanos), algunas especies de murciélagos y las musarañas elefante (un pequeño mamífero presente en Tanzania).

La regla es un proceso exclusivo de los seres humanos y otros primates, y se debe a la presencia de un útero y un ciclo menstrual. En los animales, las funciones reproductivas se llevan a cabo de manera diferente y no tienen un ciclo menstrual, por ejemplo, los animales ovíparos (que ponen huevos) no tienen regla, ya que sus cuerpos no necesitan deshacerse del endometrio (capa interna del útero) si no hay embarazo, mientras que los animales vivíparos (que dan a luz) no tienen regla porque sus cuerpos están siempre preparados para el embarazo.

Ni vacas, ni yeguas o perras la tienen ¿Por qué? ¿Qué tienen en común estos animales para haber evolucionado de manera similar en este aspecto concreto?

Algunos especialistas apuntarían a que el período serviría para eliminar gérmenes patógenos que hubieran sido vehiculados por el semen. La idea es que, al eliminar y producir nuevo tejido uterino cíclicamente, el útero estaría mejor preparado para recibir y albergar un embrión. Sin embargo, se menciona que esta teoría no ha sido comprobada y que otros animales mamíferos que no tienen menstruación no parecen extrañar este mecanismo.

Fotografía: Kristina Makeeva

¿Qué tienen en común las especies animales que menstrúan?

La mayoría de las hembras preparan el útero para la gestación solo cuando el embrión ya está presente. En las especies que menstrúan es la hembra la que prepara cíclicamente al útero por si hay gestación, vacas o yeguas no preparan su endometrio para gestar si un embrión no está presente en el útero.

En las mujeres, el cuerpo se prepara para el embarazo cada mes a través del ciclo menstrual, durante el ciclo, las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona) causan que el endometrio (capa interna del útero) se engrose y se prepare para recibir un embrión. Si no se produce un embarazo, el nivel de hormonas disminuye y el endometrio se desprende, causando la menstruación.

Esta descarga menstrual es la forma en la que el cuerpo se deshace del tejido del endometrio que se preparó para el embarazo, comenzando nuevamente ciclo menstrual y preparándose una vez más para albergar un bebé.

Si se produce la fertilización, el embrión se implanta en el tejido uterino y comienza a desarrollarse. Durante este proceso, el embrión recibe los nutrientes y la protección necesarios para su desarrollo a través de la placenta, un órgano especializado que se forma durante la gestación.

Fotografía: Мельникова Анна

En las especies menstruantes, la conexión entre el embrión y la madre es muy cercana y estrecha. La conexión embrión-madre es muy íntima, ya que este penetra profundamente y se hunde en el riego vascular, esto es debido al tipo de placenta.

La placenta hemocorial es un tipo de placenta que permite un contacto directo entre la sangre de la madre y la del bebé, una conexión íntima, profunda y casi mágica… una conexión que marca la vida de ambos y que durará para toda la vida.

En algunas culturas y religiones, la menstruación se ve como algo sagrado. Por ejemplo, en algunas tradiciones indígenas, la menstruación se considera un momento sagrado en el cual las mujeres están más conectadas con la naturaleza y con los espíritus.

Algunas creen que la menstruación es un recordatorio de la conexión entre la mujer y la tierra, un recordatorio de la fertilidad y la creatividad. Y para algunos, representa un ciclo de renacimiento y transformación, un proceso de purificación y renovación.

En otras palabras, la función exacta de la menstruación sigue siendo un misterio y no se sabe a ciencia cierta el por qué algunos animales sí menstrúan y por qué otros han evolucionado a no hacerlo, o quizás haya sido al revés.

Lo cierto es que la explicación más lógica podría ser, que a diferencia de los animales que solo mantienen relaciones sexuales cuando necesitan reproducirse, tanto las mujeres como los diferentes animales menstruantes podemos hacerlo en cualquier momento del ciclo y solo quedaríamos embarazadas al momento exacto de la ovulación, y solo podemos tener un bebé por vez al año.

Fotografía: Kristina Makeeva

Entonces, ¿el hecho de poder tener relaciones cuando quieras y tener esto también como medio emotivo y de comunicación y no solamente como arma de reproducción, tiene doble precio?

Por un lado tenemos el privilegio de tener el sexo como una conexión más íntima con nuestras parejas, pero por otro lado si buscas un hijo es mucho más difícil que otras especies.

El óvulo solo tiene un periodo de vida de 24 horas, en esos 28 días de ciclo, solo tenemos 24h para que se produzca un embarazo, y eso solo si hablamos de las mujeres regulares con un ciclo de 28. Porque incluso en los tratamientos de fertilidad también se depende del ciclo menstrual.

Solo 24 horas en todo un mes, solo un día para que suceda la magia, solo un día para condensar toda la energía creadora como resultado un ser que vivirá, que sentirá y que dejará su huella en este mundo.

Por eso, en un mundo donde nacen menos bebés, debemos celebrar cuando ocurre este milagro, y dar las gracias a todas esas mujeres que son conocedoras de su poder creador y a las que como nuestras «Floras» ayudan a otras mujeres a poder tener el privilegio de vivirlo.

Porque solo las mujeres podemos crear magia de nosotras mismas, porque solo las mujeres podemos sentir la íntima y poderosa conexión con los hijos.

Porque las mujeres son Diosas que hacen verdaderos milagros…

Yo Soy Flora porque soy Fertilidad.

Yo Soy Flora porque soy Poder.

Yo dono óvulos porque soy Creación.

Yo dono óvulos porque soy Diosa.

Si queréis conocer más información sobre la donación de óvulos, y también ayudar a mujeres que de alguna u otra manera no pueden conseguir su sueño de ser madre, y convertirte en una Diosa como Abundantia nuestras inspiración este 2023, podéis visitar nuestra página web, o escribir al número de WhatsApp:657303780 o contactarnos por el medio de vuestra preferencia.

Compartir entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *