7026819_1500n
Yo Soy flora
Yo Soy flora

Un blog para la Vida

¿Cómo celebramos Navidad?

Fotografía: Маргарита Черкасова

La Navidad es una época del año que se celebra de forma diferente en cada país, según sus tradiciones, cultura e historia. Las costumbres navideñas reflejan la identidad de cada pueblo, sus valores, creencias y esperanzas. Hoy hablaremos un poco de ellas, de las más curiosas, originales y hermosas formas de festejar la Navidad alrededor del mundo, y cómo estas celebraciones nos definen como seres humanos.

¿Estáis listos para embarcaros en un viaje mágico y festivo alrededor del mundo? La Navidad, esa época del año llena de luces, colores y alegría, se celebra de maneras tan diversas como encantadoras en diferentes rincones del planeta. Así que, ponte cómodo, sirve un poco de chocolate caliente y viajemos juntos por el mundo.

Venezuela: El Sabor de la Navidad en una Hallaca

En Venezuela tienen unas navidades muy especiales, ellos comienzan desde muy pronto a celebrarla, para los venezolanos llega noviembre y eso es sinónimo de sacar todos los adornos navideños que estuvieron guardados. Pero el mayor símbolo de la navidad venezolana puede ser «La hallaca» y toda la tradición que la rodea, pues generalmente las familias suelen reunirse a hacer este especie de tamal, todos juntos donde cada miembro familiar tiene una función: desde el que limpia las hojas, hasta los que se encargan de la masa, de armar la hallaca, quienes amarran y por ultimo quienes la cocinan.

Toda una red de fabricación familiar y artesanal, la hallaca es una mezcla de carne, aceitunas, pasas y otros ingredientes envueltos en masa de maíz y cocidos en hojas de plátano. Pero lo más hermoso es el ambiente familiar que se crea alrededor de su preparación, donde cada miembro tiene un rol especial, y se hace todo escuchando «gaitas» música típica de una región de Venezuela, el ambiente es más una fiesta, es alegría, amor y tradición.

Cataluña: El Tronco de Navidad que Reparte Regalos

¿Qué tal si te contamos una que tiene que ver con un tronco que hace caca? ¿Curioso no? para descubrir más sobre esto, volamos hacia Cataluña, aquí mismo en España, donde nos encontramos con una de las tradiciones más peculiares: el Tió de Nadal, también conocido como «Caga Tió».

El Tió de Nadal es un tronco de madera que se decora con una cara simpática y se le pone una manta por encima. Pero no es un simple adorno; es un personaje muy especial que trae regalos a los niños, ¿Cómo? Pues haciendo caca, literalmente.

Los niños tienen que cuidar del Tió de Nadal desde el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, hasta el 24 de diciembre, Nochebuena, le tienen que dar de comer cada día y mantenerlo abrigado para que no se enfríe. Cuanto más coma, más regalos podrá «producir», así que el día de Nochebuena, los niños le pegan al Tió con un palo mientras cantan una canción que le pide que defeque dulces, turrones, juguetes y otras cosas. Al final, el Tió expulsa un arenque, una cebolla o un ajo, que significa que ya no tiene más regalos que dar. El Tió de Nadal es una tradición muy divertida y original que forma parte de la identidad catalana, es una forma de celebrar la Navidad con humor y alegría, y de compartir en familia un momento mágico e inolvidable.

Italia: La Emotiva Nochebuena y la Bruja Buena

Italia es un país que se caracteriza por su riqueza cultural, su gastronomía y su hospitalidad, y todo ello se refleja en sus celebraciones navideñas.

Para empezar, la Nochebuena, o «La Vigilia» como la llaman los italianos, es una de las noches más importantes del año. Se trata de una ocasión para reunirse con la familia y compartir una cena especial, que suele estar compuesta por platos de pescado. El motivo de esta elección es que, según la tradición católica, el 24 de diciembre es un día de ayuno y abstinencia, por lo que no se puede comer carne. Sin embargo, esto no impide que los italianos preparen deliciosas recetas con pescado, como el bacalao con tomate, las almejas a la marinera o el pulpo a la gallega. Además, no faltan los dulces típicos, como el panettone, el pandoro o los torrones.

Además, los italianos no tienen a los Reyes magos, así como nosotros, pues ellos tienen a la increíble Befana, una simpática bruja que vuela en su escoba la noche del 5 al 6 de enero, dejando regalos a los niños. Según la leyenda, la Befana era una anciana que vivía cerca del lugar donde nació Jesús, y que cada año recorre el mundo buscando al niño Jesús y dejando regalos a los niños que se han portado bien y carbón (dulce, por supuesto) a los que han sido traviesos.

Filipinas: Un Festival de Luces y Estrellas

Si hay un lugar donde la Navidad brilla con luz propia, ese es Filipinas. El país asiático celebra la fiesta cristiana con una pasión y una alegría que se reflejan en sus tradiciones y costumbres, una de las más famosas y espectaculares es el Festival de las Linternas Gigantes, o Ligligan Parul, que tiene lugar en la ciudad de San Fernando, en la provincia de Pampanga.

Allí, cada año, los artesanos locales crean unas enormes y hermosas estrellas de Navidad, llamadas parols, que representan la estrella de Belén que guio a los Reyes Magos hasta el pesebre. Estas linternas, que pueden medir hasta seis metros de diámetro, están hechas de bambú, papel de arroz, papel celofán y otros materiales reciclados y llevan en su interior cientos de bombillas de colores que se encienden y apagan al ritmo de la música navideña, creando un impresionante juego de luces y sombras.

El festival se celebra el sábado anterior a la Nochebuena, y atrae a miles de visitantes que quieren admirar estas obras de arte iluminadas. Cada barrio o barangay presenta su propia parol, compitiendo por el premio a la más bella y original. El desfile de las linternas gigantes es una fiesta de color, música y alegría que contagia el espíritu navideño a todos los que lo presencian.

Alemania: Mercados Navideños y Dulces Tentaciones

Los mercados navideños, o Weihnachtsmärkte, son una tradición centenaria que se celebra en casi todas las ciudades y pueblos del país. Allí podrás encontrar todo lo que necesitas para decorar tu casa, regalar a tus seres queridos y deleitar tu paladar con las especialidades locales.

El primer destino es Núremberg, la ciudad que alberga el mercado navideño más antiguo y conocido de Alemania: el Christkindlesmarkt. Este mercado se remonta al siglo XVI y se ubica en la plaza principal de la ciudad, frente a la imponente iglesia gótica de San Sebaldo. Aquí podrás admirar el belén más grande del mundo, con más de 150 figuras talladas en madera, y comprar los famosos Lebkuchen, unas galletas de jengibre con forma de corazón que son el símbolo de la Navidad nuremburguesa. También podrás probar el Glühwein, un vino caliente especiado que te calentará el cuerpo y el alma, mientras escuchas los villancicos que suenan por los altavoces.

El siguiente mercado que te quiero mostrar es el de Dresde, la capital de Sajonia y una de las ciudades más bellas de Alemania. El Striezelmarkt es el mercado navideño más antiguo de Alemania, fundado en 1434, y debe su nombre al Striezel, un pastel típico de la región que se elabora con frutas confitadas, almendras y pasas, tienen la pirámide navideña más grande del mundo, una estructura giratoria de varios pisos con figuras que representan escenas bíblicas o folclóricas.

Estos son solo algunos ejemplos de los maravillosos mercados navideños que puedes encontrar en Alemania. Cada uno tiene su propio encanto y personalidad, pero todos comparten el aroma de vino caliente, jengibre y canela que llena el aire. Pasear por estos mercados es como entrar en un cuento de hadas, con puestos de artesanías, luces centelleantes y la calidez del Glühwein entre las manos. Te aseguro que no hay mejor forma de celebrar la Navidad que visitando estos lugares mágicos.

México: Las Posadas y Piñatas

Finalizamos nuestro viaje en México, donde las posadas, celebradas del 16 al 24 de diciembre, conmemoran el viaje de María y José buscando refugio. Estas fiestas incluyen cantos, oraciones y, por supuesto, la quebrada de piñatas llenas de frutas y dulces. Las piñatas, con sus siete picos representando los siete pecados capitales, son un recordatorio de la fe y la alegría que impregna la temporada.

¿No es maravilloso cómo una sola festividad puede adoptar tantas formas encantadoras? y lo mejor de todo es que son celebraciones tan unicas y especiales, que forman parte de la cultura de cada uno, y cada uno tiene sus propias tradiciones.

La Navidad es una oportunidad para conocer otras formas de celebrar la vida, el amor y la fe, y para valorar lo que nos une y nos diferencia como seres humanos.

¡Felices fiestas a todos, y que la magia de la Navidad les acompañe a todos, en especial a todas nuestras Floras, pues gracias a ellas muchas personas experimentarán la magia! 🌟🎄🎉


Si tú también quieres ayudar a la Vida y a otras mujeres porque crees en el poder de la generosidad, contáctanos visitando nuestra PÁGINA WEB, o escribiendo al número de whatsapp: 657303780. Con el mayor de los gustos, atenderemos todas tus dudas y estaremos más que encantadas de conocerte.

Compartir entrada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *