¿Puedo donar óvulos si tengo un ciclo menstrual irregular?
Sí, es posible donar óvulos incluso teniendo un ciclo menstrual irregular. Pero, siempre es importante que esto lo comentes con el profesional médico, pues todos los cuerpos son diferentes y es mejor evaluar cada caso específico y personalizado. Es probable que la ginecóloga te prescriba tomar anticonceptivos orales durante el tratamiento para sincronizar tu ciclo, pero si no deseas tomarlos, también se puede hablar con el personal médico que, si es posible, pensarán una solución adecuada a ti para poder evitarlo.
¿Por qué la donante tiene que ser compatible con las características de la futura madre?
Por ley, en España, la donante y la receptora tienen que ser similares y compatibles en muchos aspectos. Esta normativa es una normativa ética y está diseñada para evitar que sea posible elegir donantes según criterios arbitrarios y subjetivos. Gracias a esta ley, no es posible elegir una donante según características que se crean mejores o peores, sino que se tiene que elegir la donante que más parezca a la receptora, fenotípicamente y en otros aspectos como el grupo sanguíneo. El único aspecto que puede diferir es el estado de salud, porque la ley española establece que la donante tiene que ser sana, esto para salvaguardar tanto su salud, cómo la del bebé que nacerá.
¿Se me terminarán todos mis óvulos si los dono a otra mujer?
No, no se te terminarán los óvulos si los donas. Las mujeres nacen con una enorme reserva de óvulos en los ovarios, la cual puede alcanzar el millón. Cada mes solo se libera uno durante el ciclo menstrual, la donación de óvulos implica someterse a un tratamiento de fertilidad para estimular la producción de múltiples óvulos, pero el número total de óvulos que se liberan durante el tratamiento sigue siendo una pequeña fracción de tu reserva total (una media de 18 óvulos), e incluso donando el máximo recomendado de 6 veces, no hay peligro de que está reserva se reduzca de forma significativa.
¿Por qué no se paga para donar óvulos, pero si hay una compensación?
La compensación económica que se recibe por donar óvulos no es un pago, ya que la donación es un acto voluntario y altruista y sin ánimos de lucro. Aun así, la ley 14/2006 establece la obligación, por parte de la clínica, de otorgar a la donante una compensación de máximo 1100 € en modo de reembolso por los gastos de tiempo y dinero, ocasionadas durante todo el proceso.
¿Se puede sentir ansiedad antes de ovular?
Sí, la ansiedad antes de ovular puede existir y es más común de lo que puedas creer, se conoce como ansiedad preovulatoria y ocurre durante la fase folicular del ciclo menstrual. Durante todo el ciclo menstrual es común sufrir varios cambios de estados de ánimo. Además, las personas que sufren de altos niveles de estrés y ansiedad pueden ver afectada su fertilidad, pero es importante recordar que cada persona es diferente y que los síntomas pueden variar mucho. En Yo Soy Flora, tenemos nuestro servicio de apoyo emocional para todas nuestras donantes, porque para nosotros es importante acompañarlas en el caso de que lleguen a experimentar todos estos cambios emocionales.
¿Qué beneficios puede obtener una mujer al donar sus óvulos en España?
Los beneficios de donar óvulos en España, suelen incluir una compensación económica establecida por ley y un análisis completo de tu salud. Por otra parte, si llegas a realizar la donación con nuestro programa Yo Soy Flora tendrás además un asesoramiento personalizado y continuo, una selección de las mejores clínicas, un año de revisiones ginecológicas gratuitas y una máxima compensación según la ley por parte de la clínica. Además, te brindamos apoyo emocional, acceso a una consulta legal, y por cada donación, plantamos un árbol en tu nombre y adoptamos 100 abejas por cada bebé nacido gracias a la donación de óvulos.
¿Las hormonas pueden afectar mi estado de ánimo?
Sí, pueden. Las hormonas son mensajeros químicos que viajan por nuestra sangre para cumplir una serie de funciones que tienen cada una asignada, como en nuestro desarrollo, bienestar, equilibrio, emociones y por supuesto, nuestra salud. Por lo que cualquier alteración, tendrá un impacto en nuestro día a día. Si bien las hormonas pueden influir en tu estado de ánimo, también hay muchos otros factores que pueden contribuir a estos cambios emocionales, como el estrés, el entorno, las experiencias de vida, las condiciones médicas y hasta ciertos medicamentos.
Si tienes muchas más preguntas sobre la donación de óvulos y sobre ser donante, recuerda que en Yo Soy Flora siempre las respondemos todas y cada una de ellas, sin ningún compromiso y con el mayor cariño siempre para ti. ¡Escríbenos por Whatsapp o Telegram al 657303780 que estaremos encantados de conocerte!